miércoles, 14 de marzo de 2012

Sistemas de Informacion



Sistemas de Información

Def: Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre si para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos a cumplir en una organización.
A partir de esta definición tenemos una serie de sistemas que ayuda a la optimización del desarrollo de las actividades de una organización, haciendo q estas tengan una  buena evolución y sea competitiva a nivel  comercial.

Entre las características de los sistemas de información se tendrá una jerarquía la cual consiste en lo siguiente:

Primero se tendrá una capa inicial, la cual se encarga de la recolección de datos, esto se obtiene mediante los trabajadores que realizan las operaciones del día al día. En este nivel se toma la clasificación TPS (Sistema de Proceso de Transacciones), el cual se encargara de procesar una gran cantidad de información que ayudara a la mejora de las transacciones producidas por la empresa.
En este nivel es muy importante tener una base de datos bien formada, se debe evitar las inconsistencias y conservar la integridad de los datos.

En la segunda capa se tiene la toma de decisiones, donde se tienen a los supervisores o coordinadores, los cuales se encargaran de supervisar el buen funcionamiento de las operaciones de la organización. En este nivel se toma la clasificación MIS (Sistema de Información Gerencial),  el cual se basa en hechos relevantes pasados para poder a futuro tener una mejor toma de decisión.

Como tercera capa se tendrá la gerencia media, esta se encargara de la táctica que llevara la organización en un periodo de tiempo determinado, para poder sacar un buen provecho al markerting. Por ejemplo en temporada de carnavales vender todo lo referente a disfraces y elementos propios de esta festividad. En este nivel se toma la clasificación DSS (Sistema de Soporte de Decisiones), este se encargara  de la parte analítica de las variables de la organización que ayuden a la buena toma de decisiones.

Luego en la cuarta capa se tendrá la gerencia estratégica, en este nivel se toma en cual se negocio se invertirá y como se hará para la producción de este, tomando así la decisión mas optima para la organización. En este nivel se toma la clasificación EIS (Sistema de Información Ejecutiva), en esta se aplica una herramienta orientada a los usuarios a nivel de gerencia, permite llevar un seguimiento de las variables de un área de la organización por medio de la información de esta.

Además de la clasificación que anteriormente se ha mencionado, al pasar del tiempo han surgido otros tipos de clasificación como:
La OAS (Sistema de Automatización de Oficinas), q son aplicaciones destinadas al manejo de diario del administrativo de una empresa.
La ERP (sistema de Planificación de recursos), que se encarga de integrar información y procesos de una organización en un solo sistema.
La SE (Sistema Experto), que emplea un lenguaje de inteligencia artificial y toma de decisiones inmediatas.


Mapa Mental del Tema


 Bibliografía:

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