Sistemas de Información
Def: Un sistema
de información es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre si
para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los
objetivos a cumplir en una organización.
A partir de esta definición tenemos
una serie de sistemas que ayuda a la optimización del desarrollo de las
actividades de una organización, haciendo q estas tengan una buena evolución y sea competitiva a nivel comercial.
Entre las características de los
sistemas de información se tendrá una jerarquía la cual consiste en lo
siguiente:
Primero se tendrá una capa
inicial, la cual se encarga de la recolección de datos, esto se obtiene mediante
los trabajadores que realizan las operaciones del día al día. En este nivel se
toma la clasificación TPS (Sistema de Proceso de Transacciones), el cual se
encargara de procesar una gran cantidad de información que ayudara a la mejora
de las transacciones producidas por la empresa.
En este nivel es muy importante
tener una base de datos bien formada, se debe evitar las inconsistencias y
conservar la integridad de los datos.
En la segunda capa se tiene la
toma de decisiones, donde se tienen a los supervisores o coordinadores, los
cuales se encargaran de supervisar el buen funcionamiento de las operaciones de
la organización. En este nivel se toma la clasificación MIS (Sistema de Información
Gerencial), el cual se basa en hechos relevantes
pasados para poder a futuro tener una mejor toma de decisión.
Como tercera capa se tendrá la
gerencia media, esta se encargara de la táctica que llevara la organización en
un periodo de tiempo determinado, para poder sacar un buen provecho al
markerting. Por ejemplo en temporada de carnavales vender todo lo referente a
disfraces y elementos propios de esta festividad. En este nivel se toma la clasificación
DSS (Sistema de Soporte de Decisiones), este se encargara de la parte analítica de las variables de la organización
que ayuden a la buena toma de decisiones.
Luego en la cuarta capa se tendrá
la gerencia estratégica, en este nivel se toma en cual se negocio se invertirá y
como se hará para la producción de este, tomando así la decisión mas optima
para la organización. En este nivel se toma la clasificación EIS (Sistema de Información
Ejecutiva), en esta se aplica una herramienta orientada a los usuarios a nivel
de gerencia, permite llevar un seguimiento de las variables de un área de la organización
por medio de la información de esta.
Además de la clasificación que
anteriormente se ha mencionado, al pasar del tiempo han surgido otros tipos de clasificación
como:
La OAS (Sistema de Automatización
de Oficinas), q son aplicaciones destinadas al manejo de diario del
administrativo de una empresa.
La ERP (sistema de Planificación
de recursos), que se encarga de integrar información y procesos de una organización
en un solo sistema.
La SE (Sistema Experto), que
emplea un lenguaje de inteligencia artificial y toma de decisiones inmediatas.
Mapa Mental del Tema
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario